sábado, 23 de octubre de 2010

Carolee Schneemann - Interior Scroll


Carolee Schneemann, Interior Scroll, 1975

Schneemann se presentó cubierta con sólo una sábana y explicó al público que iba a leer un extracto de su libro Cézanne she was a great painter. Acto seguido, se despojó de la sábana y se pintó el contorno del cuerpo y del rostro con grandes trazos de barro. Se subió a una mesa larga y leyó el texto mientras posaba en una serie de poses típicas de modelos de dibujo al natural, sosteniendo el libro en una mano. Lo dejó caer y, lentamente, se extrajo un rollo de papel de la vagina y leyó las inscripciones que había escritas en él, extraídas de textos feministas que ella misma había redactado para una obra anterior. Una de ellas, escrita para el filme Kitch´s last meal (1973-1977), describe su encuentro con un cineasta estructuralista quien lamenta que la obra de Schneemann esté repleta de "cosas personales, persistencia de sentimientos (...) diario de indulgencias", y sigue:

"Me dijo que podrías hacer lo que yo, tomar un proceso claro, seguir sus implicaciones más estrictas, establecer intelectualmente un sistema de permutaciones, establecer su marco visual... y me achacó: eres incapaz de apreciar el sistema de retícula, los procedimientos numéricos racionales - el teorema de Pitágoras...

Dijo que podemos ser amigos igualmente aunque no seamos artistas, igualmente dije yo que no podemos ser amigos igualmente y no podemos ser artistas igualmente...

Me dijo que había vivido con una "orfebrera" y le pregunté: ¿y eso te convierte a ti en un "cineasto" y a mí en "cineasta"? Oh, no, me dijo que nosotros te consideramos una bailarina."

Schneemann interpretó esta pieza por primera vez en una exposición de pinturas y performances destinada al público femenino y titulada: "Women here and now". Interior Scroll nació de las indagaciones de Schneemann en torno al "espacio vulvar" y a su conexión con las formas serpenteantes como los atributos de las diosas de las culturas ancestrales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario